FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN SAP

FACTURACIÓN ELECTRÓNICA EN SAP

La experiencia de Invenzis al servicio de los clientes de SAP para una rápida, eficiente y segura incorporación al régimen de facturación electrónica en Uruguay.

A partir de la Ley 18.600 del año 2009, Uruguay comenzó un proceso de incorporación de documentos electrónicos y firma electrónica en las transacciones de las empresas, generando un nuevo régimen de documentación de operaciones mediante Comprobantes Fiscales Electrónicos (CFE).

Esto implicó un desafío para muchas organizaciones, entre ellas aquellas empresas que utilizan los ERP de SAP, ya que debían resolver la generación, el envío y la reformulación de sus procesos para adecuarse al nuevo régimen fiscal.

Las empresas entendieron que no sólo se trataba del envío de un documento electrónico a la Dirección General de Impositiva (DGI), sino que era necesario repensar la facturación, el uso de remitos y la gestión de resguardos, así como también aprovechar las ventajas asociadas al procesamiento automatizado de las facturas recibidas de los proveedores.

Invenzis puso a disposición de los clientes de SAP la experiencia de sus consultores locales, para acompañar a las empresas en este proceso de manera de implementar una solución rápida, eficiente y segura, adaptándose a los diferentes proveedores de plaza que gestionan la comunicación con DGI (middleware).

El desarrollo realizado por Invenzis, funciona como un add-on en el sistema, aplicando las herramientas estándar que ofrece SAP y quedando completamente integrado a las funcionalidades ya utilizadas por los clientes.

No sólo se logró una solución transparente para el usuario final y disponible directamente en transacciones de SAP (sin necesidad de ingresar a otros sistemas externos), sino que además permitió optimizar los procesos de gestión de las empresas, implementando controles en los datos maestros y documentos para evitar errores y mejorando el flujo de operaciones.

Un aspecto que fue identificado por las empresas como de mayor valor agregado, es el monitor de recepción de facturas electrónicas de los proveedores. Se trata de una transacción en SAP que permite tener un buzón de los CFE recibidos, acceder a la representación PDF, realizar la aprobación o rechazo comercial, y registrarlos tanto en referencia a una orden de compra como directamente por contabilización financiera, si así fuera necesario.

Actualmente son más de 80 empresas las que utilizan la solución de Invenzis para la generación y procesamiento de Comprobantes Fiscales Electrónicos en SAP.

Autores: Cra. Claudia Delgado y Cr. Gabriel Budiño Gerentes de Proyecto Invenzis
 
Tags: